top of page
Buscar
  • Foto del escritorErik Hernández

¿Qué tengo que verificar para emprender una empresa?

Al iniciar una empresa normalmente se sigue una curva de aprendizaje, que en el mejor de los casos cuesta en recursos, tiempo y experiencia. Sin embargo, una parte que poco es observada por los emprendedores es el área legal, la cual sin duda representa un elemento clave de cualquier negocio, donde se puede encontrar la seguridad o incertidumbre de un proyecto.


Principalmente se debe de tomar conciencia de que dentro del mundo de los negocios se debe de contar con la mayor seguridad posible, para lo cual una asesoría jurídica preventiva puede resultar por mucho más económica que una asesoría correctiva o incluso situaciones que ya no pueden ser salvadas por falta de elementos legales.


Nuestra recomendación para los emprendedores es contar con los siguientes elementos:


1. Si son varios socios, elaborar un contrato o constituirse como persona moral, en donde se establezca claramente los derechos y obligaciones de los socios así como su participación dentro de las pérdidas y utilidades y en su caso la forma de terminar la empresa.


2. Si cuentan con trabajadores contar con los contratos laborales, listas de asistencia, recibos de nómina, reglamento interno, etc., que se requieren para tener los documentos en regla.


3. Contar con un contrato de compraventa o prestación de servicios donde se establezcan claramente los términos en que la empresa vende o actúa con sus clientes, se debe de prever las contingencias que pudieran presentarse por la ejecución de las operaciones de la empresa.


4. Registrar la marca que se vende y/o patentar los procesos o productos que sean innovadores, el día de hoy vale más la marca de muchas empresas que el resto de sus activos, se debe de proteger lo más valioso.


5. Asegurar mediante los contratos correspondientes a los proveedores clave de la empresa, a fin de tener la seguridad de contar con el suministro a tiempo y en precio de los insumos más importantes para poder cumplir a su vez con los clientes.


6. Realiza una auditoria administrativa para saber con que elementos legales se cuenta y cuáles son los que faltan por tener, a fin de evitar sorpresas, multas o gastos innecesarios.


Emprender es una labor que requiere talento y trabajo duro, sin embargo existen muchas áreas como las cuestiones, contables, legales, técnicas, etc., en donde adicionalmente se requiere de un profesional especializado a fin de que nos ayude con las cuestiones necesarias para que una empresa se pueda consolidar sobre bases firmes.


Te recomendamos nuestro servicio de póliza jurídica diseñado especialmente para las PyMEs, nosotros podemos ayudarte a obtener la seguridad que requiere tu proyecto empresarial.


Visita www.nante.mx para solicitar una asesoría especializada.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Sabes qué son los activos virtuales?

Con el paso del tiempo se han llegado a grandes avances en todas las áreas del conocimiento humano, y precisamente una de las que más ha venido creciendo a ritmo acelerado los últimos años es el área

¿Cómo proteger a mi empresa de un fraude?

Desgraciadamente ocurren a diario delitos patrimoniales en contra de las empresas, tanto robo, fraude, abuso de confianza, etc., lo cual impacta, no solo en la rentabilidad del negocio, sino también e

bottom of page