top of page
Buscar
  • Foto del escritorErik Hernández

¿Cómo implemento el reglamento interno de trabajo?

El Reglamento Interno de Trabajo es un documento de vital importancia en toda empresa o establecimiento, ya que viene a regular las relaciones internas del empleado con la empresa. Visto de esta forma, es dable afirmar que el reglamento interno del trabajo es una herramienta de suma importancia e indispensable para solucionar las controversias que se pudieran llegar a suscitar dentro del entorno laboral o ambiente de trabajo.


En este orden de ideas, el reglamento interno de trabajo nos permite regular aquellos aspectos no establecidos de forma expresa en la Ley Federal del Trabajo, o que simplemente han quedado supeditado a la voluntad de empleados y patronos. En efecto, la Ley Federal del Trabajo de México, en su artículo 422 define el Reglamento Interior de trabajo como “el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patronos en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento”.


Ahora bien, ¿Qué requisitos previos requiere la Secretaria del trabajo ante una auditoria y/o inspección?


En efecto, para que el reglamento interior de trabajo tenga plena validez la secretaria exige unos requisitos previos tales como:

  1. Que la empresa acredite por escrito haber convocado a los trabajadores a la elaboración del reglamento interior de trabajo.

  2. Tener el acuse de recibo de los trabajadores que efectivamente fueron convocados para la elaboración del reglamento interior de trabajo.

  3. Elaborar actas de discusión para la aprobación del reglamento.

Lo anterior Justificará a las autoridades la legalidad del reglamento. Posteriormente a la firma del reglamento, la empresa tiene como obligación en relación al reglamento interior de trabajo lo siguiente:

  1. Imprimir y repartir entre los trabajadores el reglamento.

  2. Fijar el reglamento en los lugares más visibles de la empresa.

  3. Depositar el reglamento en la Junta de Conciliación y arbitraje.

RECOMENDACIONES

  1. Es muy frecuente que las empresas entreguen el Reglamento a sus colaboradores sin recabar el acuse de recibo correspondiente, lo cual conduce a que en ocasiones las empresas sean sancionadas por esta situación.

  2. El reglamento debe fijarse en lugares visibles y de fácil acceso, pues en la práctica las empresas suelen guardarlos en sus archivos y con acceso restringido, lo cual también puede resultar en una multa por parte de la autoridad.

¿Necesitas asesoría legal?

Nosotros podemos ayudarte.

Manda un correo a: asesoria@nante.mx, marca al 4422482538 o visita www.nante.mx

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Sabes qué son los activos virtuales?

Con el paso del tiempo se han llegado a grandes avances en todas las áreas del conocimiento humano, y precisamente una de las que más ha venido creciendo a ritmo acelerado los últimos años es el área

¿Cómo proteger a mi empresa de un fraude?

Desgraciadamente ocurren a diario delitos patrimoniales en contra de las empresas, tanto robo, fraude, abuso de confianza, etc., lo cual impacta, no solo en la rentabilidad del negocio, sino también e

bottom of page