top of page
Buscar
  • Foto del escritorErik Hernández

¿Qué implica la NOM 036 de la STPS en mi empresa?

En estos últimos años se ha dado mucha relevancia a las nuevas Normas Oficiales Mexicanas, particularmente a las que se están aplicando y supervisando por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin embargo, pocas empresas están dando la importancia a la finalidad que persiguen y solo se enfocan en cumplir con los requisitos.

El año pasado se aplicó la NOM 035 de la STPS enfocada en los riesgos psicosociales, muchas empresas cumplieron con los parámetros y descubrieron que la salud mental y diversos factores a su alrededor resultaron importantes para cuidar y observar por parte de la empresa.

En este contexto entramos con la aplicación de la NOM 036 de la STPS que se enfoca en los riesgos ergonómicos a los que se exponen los colaboradores dentro del entorno de su trabajo diario.

La norma está compuesta por etapas para realizar un procedimiento preventivo y correctivo, empezando por la identificación de los riegos, el análisis de estos y de ahí se desprenden las acciones de prevención, como capacitación, adecuación, etc., y por último los procesos de control necesarios para verificar el cumplimiento de las acciones de prevención.

Resulta interesante señalar que dentro de la norma, mas que ser una nueva carga para los patrones, resulta en una política que previene riesgos laborales, al ejecutar correctamente esta norma vamos a tener menor riesgo de exposición para un accidente o lesión derivada de las funciones del trabajo, con lo que la prima de riesgo de una empresa puede disminuir convirtiendo ese gasto en utilidad para la empresa.

Si necesitas ayuda para la implementación de esta, o cualquier otra norma, manda un correo a asesoria@nante.mx y con gusto podemos atenderte.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Sabes qué son los activos virtuales?

Con el paso del tiempo se han llegado a grandes avances en todas las áreas del conocimiento humano, y precisamente una de las que más ha venido creciendo a ritmo acelerado los últimos años es el área

¿Cómo proteger a mi empresa de un fraude?

Desgraciadamente ocurren a diario delitos patrimoniales en contra de las empresas, tanto robo, fraude, abuso de confianza, etc., lo cual impacta, no solo en la rentabilidad del negocio, sino también e

bottom of page