top of page
Buscar
  • Foto del escritorErik Hernández

¿Cuáles son las prestaciones laborales que corresponden por ley en México?


En general es recurrente en las publicaciones de ofertas laborales mencionar que se otorgan prestaciones de ley o, en su caso, prestaciones superiores a las de ley. Pero en muchos casos desconocemos a cuáles prestaciones se refiere y en qué proporción estas pueden considerarse superiores.

Cabe resaltar que la Ley Federal del Trabajo en México aplica para todo el territorio nacional y establece parámetros, en algunos casos mínimos y máximos, para los derechos y obligaciones de las partes que integran una relación laboral.

En este sentido, las prestaciones que se deben de otorgan por ley a los colaboradores son, por ejemplo: vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, prima dominical en caso de laborar los días domingos, participación de las utilidades, seguridad social, capacitación, etc.

En cada caso se establecen los mínimos que se pueden otorgar, por ejemplo 6 días de vacaciones por el primer año laborado en una empresa, las cuales, en algunos casos, el patrón decide otorgar mayores beneficios, por lo que no está prohibido otorgar mas días de vacaciones, sin embargo, es importante señalar que no se podrán otorgar menos de 6 días por el primer año de trabajo, ya que, en caso contrario, estaría actuando en contra de la ley y se podría dar una renuncia justificada con responsabilidad para el patrón.

Debemos de observar con cuidado el otorgar, por lo menos, todos los derechos mínimos que corresponden por prestaciones a los colaboradores, y en su caso, especificar las condiciones por las que se estarían otorgando prestaciones superiores a las de la ley.

Si necesitas asesoría para revisar la situación laboral de tu empresa, no dudes en visitar www.nante.mx o escribirnos a asesoria@nante.mx

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Sabes qué son los activos virtuales?

Con el paso del tiempo se han llegado a grandes avances en todas las áreas del conocimiento humano, y precisamente una de las que más ha venido creciendo a ritmo acelerado los últimos años es el área

¿Cómo proteger a mi empresa de un fraude?

Desgraciadamente ocurren a diario delitos patrimoniales en contra de las empresas, tanto robo, fraude, abuso de confianza, etc., lo cual impacta, no solo en la rentabilidad del negocio, sino también e

bottom of page