Buscar
  • Erik Hernández

¿Cuáles son las prestaciones laborales que corresponden por ley en México?


En general es recurrente en las publicaciones de ofertas laborales mencionar que se otorgan prestaciones de ley o, en su caso, prestaciones superiores a las de ley. Pero en muchos casos desconocemos a cuáles prestaciones se refiere y en qué proporción estas pueden considerarse superiores.

Cabe resaltar que la Ley Federal del Trabajo en México aplica para todo el territorio nacional y establece parámetros, en algunos casos mínimos y máximos, para los derechos y obligaciones de las partes que integran una relación laboral.

En este sentido, las prestaciones que se deben de otorgan por ley a los colaboradores son, por ejemplo: vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, prima dominical en caso de laborar los días domingos, participación de las utilidades, seguridad social, capacitación, etc.

En cada caso se establecen los mínimos que se pueden otorgar, por ejemplo 6 días de vacaciones por el primer año laborado en una empresa, las cuales, en algunos casos, el patrón decide otorgar mayores beneficios, por lo que no está prohibido otorgar mas días de vacaciones, sin embargo, es importante señalar que no se podrán otorgar menos de 6 días por el primer año de trabajo, ya que, en caso contrario, estaría actuando en contra de la ley y se podría dar una renuncia justificada con responsabilidad para el patrón.

Debemos de observar con cuidado el otorgar, por lo menos, todos los derechos mínimos que corresponden por prestaciones a los colaboradores, y en su caso, especificar las condiciones por las que se estarían otorgando prestaciones superiores a las de la ley.

Si necesitas asesoría para revisar la situación laboral de tu empresa, no dudes en visitar www.nante.mx o escribirnos a asesoria@nante.mx

9 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Recibe información directo en tu correo

Datos de contacto

Correo: asesoria@nante.mx Teléfono: 442 2482538 Sitio Web: www.nante.mx Wup: 4426802451

  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon