top of page
Buscar
  • Foto del escritorErik Hernández

¿Qué es una sentencia judicial?

Es la resolución del juez, con la cual se da por terminado un proceso judicial, en la sentencia se va absolver o condenar las prestaciones reclamadas a través de un juzgador, que estudió toda la controversia y es el encargado en dirimir el conflicto que se haya presentado.


¿CUALÉS SON LOS TIPOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS SENTENCIAS?

Se clasifican en 4: Sentencia absolutoria: esta se refiere cuando el demandado demuestra no tener ninguna obligación con el actor o en su caso este último no pudo demostrar dichas obligaciones a su favor; Sentencia condenatoria: se refiere a imponer la pena o medida, así como la reparación del daño de los hechos realizados, que causaron algún daño a la persona que se encuentra reclamando el derecho; Sentencia definitivas: da por finalizado un proceso judicial; Sentencia interlocutoria, se va a dar cuando se hace una resolución antes de llegar a la sentencia definitiva, sobre un punto en específico.


¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE UNA SENTENCIA?

La sentencia deberá contener, el lugar, la fecha, Juez o Tribunal que las pronuncie, los nombres de las partes (actor y demandado), y el objeto del pleito.


¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UNA SENTENCIA?

Lo primero que debe contener una sentencia es el “Preámbulo” en el cual se van a poner los datos principales tales como los nombres, las partes, el Juez al que va dirigido, fecha, lugar. Lo segundo va a ser los “Resultandos”, en el cual se van a poner todos los antecedentes de todo el asunto.

Lo tercero será, los “Considerados”, en esta parte de la sentencia, se van a plasmar las razones del juzgador, abordará las conclusiones y opiniones, como resultado del estudio de los hechos, pruebas, y discusiones.

Y la última parte de una sentencia, son los “Resolutivos”, es la parte final de la sentencia en donde se precisa el sentido de la resolución, es decir si es favorable al actor o al demandado; si existe condena y además, se precisan los plazos para que se cumpla, con esta se da por terminado el asunto.

¿UNA SENTENCIA SE PUEDE MODIFICAR?

Sí, las resoluciones judiciales firmes dictadas en materias como, por ejemplo: alimentos, suspensión de la patria potestad, jurisdicción voluntaria y las demás que se prevengan en las leyes, pueden alterarse y modificarse cuando cambien las circunstancias que afectan el ejercicio de la acción del juicio correspondiente.


¿Necesitas asesoría legal?

Nosotros podemos ayudarte.

Manda un correo a: asesoria@nante.mx, marca al 4422482538 o visita www.nante.mx

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Sabes qué son los activos virtuales?

Con el paso del tiempo se han llegado a grandes avances en todas las áreas del conocimiento humano, y precisamente una de las que más ha venido creciendo a ritmo acelerado los últimos años es el área

¿Cómo proteger a mi empresa de un fraude?

Desgraciadamente ocurren a diario delitos patrimoniales en contra de las empresas, tanto robo, fraude, abuso de confianza, etc., lo cual impacta, no solo en la rentabilidad del negocio, sino también e

bottom of page