Buscar
  • Erik Hernández

¿Cómo se debe de registrar la asistencia de los colaboradores?

Dentro de las disposiciones de la ley federal del trabajo se establece por regla general que las jornadas laborales tendrán una duración máxima de 8 horas al día, sin embargo, en la práctica, las jornadas pueden ser menores o mayores, generando derechos y obligaciones tanto para los patrones como para trabajadores.

En este sentido, la manera ideal de registrara la duración de la jornada de trabajo es la lista de asistencia, la cual se ha ido llevando de manera distinta a lo largo de los años y sobre todo de la evolución tecnológica, pasando desde registros manuales hasta los checadores biométricos.

En el sentido administrativo, cualquier método que se utilice puede ser aceptado, pero en cuanto a los aspectos legales no todos son válidos, empezando por los registros de checador biométrico. El problema radica en que los checadores biométricos llevan un registro en una hoja de datos que puede ser alterable antes de su impresión, otorgando factores de duda sobre la veracidad de los datos que presenta.

Para evitar esta situación, si en tu empresa se utiliza un checador biométrico, es recomendable que se imprima el registro de entradas y salidas a efecto de que los colaboradores puedan firmar que los registros son correctos y en caso de que exista un procedimiento laboral, contar con los elementos necesarios para probar de manera indubitable el horario que se desempeñó.

Si necesitas asesoría para tu empresa no dudes en escribirnos a asesoria@nante.mx o visita www.nante.mx

7 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Recibe información directo en tu correo

Datos de contacto

Correo: asesoria@nante.mx Teléfono: 442 2482538 Sitio Web: www.nante.mx Wup: 4426802451

  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon