Buscar
  • Erik Hernández

¿Cómo proteger a mi empresa de un fraude?


Desgraciadamente ocurren a diario delitos patrimoniales en contra de las empresas, tanto robo, fraude, abuso de confianza, etc., lo cual impacta, no solo en la rentabilidad del negocio, sino también en la forma de desarrollar las relaciones laborales con los colaboradores, ya que la confianza se pierde y se genera incertidumbre dentro de las empresas.

En este sentido, siempre es mas rentable apostar a la prevención, partiendo de experiencias previas o de consejos de expertos que pueden disminuir la cantidad de incidencias dentro de una empresa, la mayoría de delitos que suceden es más por que la situación lo permitió que por ser un elemento maquinado.

Para la prevención la clave es implementar procesos en los cuales se documenten las operaciones y en las cuales se requiere que por lo menos dos personas que correspondan a diverso departamento intervengan en ello, con lo cual se requiere de una complicidad que es mas compleja de suceder que si solamente una persona puede controlar la operación.

Con este mecanismo tan sencillo también se preparan medios de prueba para el caso de que exista un delito en contra de la empresa, ya que al poder dar seguimiento a cada elemento de la operación se contará con documentación y testigos generados de manera habitual por los mismos mecanismos de los procesos.

Siguiendo con el hilo de la prevención, recomendamos la verificación de los datos proporcionados por los colaboradores cuando están en su proceso de contratación, ya que, en caso de iniciarse un proceso legal, es con esta información que contamos con la que la autoridad iniciaría, en su caso, una investigación para deslindar responsabilidades, y al ser esta información imprecisa provoca que la acción de la justicia sea mas lenta o improbable.

No olviden que contar con un expediente laboral bien armado puede contribuir enormemente para este último punto, y también estar documentado con un proceso en donde intervengan por lo menos dos personas de distinto departamento para disminuir la probabilidad de que algo malo suceda.

Si necesitas asesoría para implementar medidas de prevención o has sufrido un menoscabo económico, no dudes en contactarnos en asesoria@nante.mx o visita nuestra página www.nante.mx

3 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Recibe información directo en tu correo

Datos de contacto

Correo: asesoria@nante.mx Teléfono: 442 2482538 Sitio Web: www.nante.mx Wup: 4426802451

  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon